30/11/09

EL SONAJERO

La sabiduría popular es algo que siempre me ha llamado mucho la atención; el refranero, los dichos, las frases hechas…cumplen una labor social importante. Nos ayudan a comunicarnos, a digerir mejor nuestras experiencias y a entendernos mejor como seres humanos.
Ayer me enteré que en inglés hay una expresión que dice algo así como: “tirar el sonajero” refiriéndose a cuando nos enfadamos y a partir de esa circunstancia arremetemos contra nuestras cosas y contra nosotros mismos.
Me gustó mucho porque es muy gráfico, y nos lleva a pensar que ese comportamiento que permanece a veces en la edad adulta, es una tendencia inmadura, primitiva, no elaborada, ni filtrada. Tal cual lo haría un bebé que no tiene los recursos para hacer las cosas de otra manera. El no tiene la capacidad de ponerse triste cuando se frustra, de tolerar esa angustia. No puede sostenerse a sí mismo, contenerse, recoger su dolor, pedir ayuda, o intentar manejar las cosas de una forma no dañina para él. Simplemente, se enfada y actúa, con lo que tiene en la mano, y contra sí mismo, pues ese mismo objeto que tira le podría servir para consolarse. No tiene capacidad para cuidarse en ese momento, la ira le puede y actúa arrasando con todo.
Y es que…qué difícil nos resulta estar tristes a algunos cuando las cosas no salen como queremos.

5 Comentarios:

Lukas ThyWalls dijo...

Uuuu... Bequi... me he sentido tan identificado con lo que cuentas...

Yo que gasto a veces un pronto muy malo, lo primer que se me pasa por la cabeza instintivamente es tirar algo o golpearme con algo. O pegar un manotazo a una mesa, por ejemplo.

Y lo estupido que te sientes 3 o 4 segundos despues por hacerlo... ains...

AntWaters dijo...

Muy interesante; sí, a mí la gente que da portazos, tira ceniceros... siempre me han parecido unos fuertes cochinos... Porque, el fondo.. bueno, no sé si el fondo jaja... es que ellos sienten la rabia, piensan una "verdad" y te la tienen que decir según les llega por imperativo divino de sus genitales...

En fin.

Me ha gustado eso de que lanzan el sonajero con el que tal vez podrian sentirse mejor, luego

Un abrazo de para ser tres escribís mu poco, ese es mi portazo jajaja

joselop44 dijo...

Sí que es acertada la expresión, sobre todo tras escuchar lo bien que la has explicado.
Un abrazo

niñaca dijo...

hoy me jefa me ha echado una bronca totalmente inmerecida y cuando he llegado a casa he pensado que mis pinturas al oleo no tenían ningún valor y que lo mismo no merecía la pena seguir pintando. Yo, hoy, casi tiro mis pinceles. Te quiero Bequi.

Efter dijo...

La rompeterapia y la gritoterapia a veces le dejan de maravilla a uno, a pesar de tener que andar despues con el recogedor.