31/5/10

SIN FILTRO

Ayer miraba a mi gata mientras ella miraba a través de la ventana. Me gusta ver su gesto de sorpresa cuando aparece una paloma y la mira como si no hubiera otra cosa en el mundo. Por otra parte, me siento triste porque me recuerda a una situación personal en la que veo cierto paralelismo.
Pero lo que quería contar es otra cosa. Me doy cuenta en ese momento de lo sucios que están los cristales con restos de este invierno lluvioso que no me he animado a borrar, y pienso que mi gata ve el mundo a través de ese filtro y no conoce otro pues no abro las ventanas para que no salte y nunca sale a la calle salvo en el coche y dentro de un transportín para ir al veterinario.
Me aterra pensar que ella crea que el mundo de ahí fuera es así, manchado. Que piense que el cielo es azul con gotas de polvo y que la fachada del edificio de al lado está carcomiéndose y se caerá en algún momento. Segundos más tarde, y siguiendo con esa manía mía del paralelismo, me identifico con ella y me aterro mucho más.
Yo también veo el mundo manchado. Llevo conmigo un burka de dolor, de desconfianza.
Llevo 8 años visitando a un costurero con el que vemos la manera de despegarlo de los ojos o al menos abrir una rejilla para que el resultado de lo visto sea distinto. En ello andamos. Es una tarea delicada y últimamente estamos tejiendo un pequeño tamiz por el que empiezo a ver las cosas no con otros ojos pero sí con otro filtro.

Os dejo, voy a limpiar los cristales...

6 Comentarios:

Lukas ThyWalls dijo...

Nuestro gato mira por una rendija que dejan dos grandes ventanas acristaladas, y alguna vez ha podido asomar un poquito la cabeza y todo... pero como para abrirlo del todo, alguna vez se ha tirado contra el cristal para coger algún pájaro.

Y los cristales del ventanal... tambien estan algo sucios.

A veces he pensado que sería bueno ahorrar para una especie de mosquitera que aguante el peso del gato... pero no las hacen para eso, y no te aseguran que las soporte, y las que lo hacen, son caras. Tambien, si lo piensas bien, es algo deprimente ver todo a través de la rejilla... y no entrarían mosquitos, con lo que se divierte mi gato cazándolos y dejandolos medio muertos (cuando tiene ganas, claro)

Si al final todo es una metáfora...

Efter dijo...

Siempre habrá un filtro en mayor o menor medida; unas gafas sucias, un cristalino miope, un corazón desbocado, un suspiro a destiempo... Un planeta polucionado, una galaxia moribunda... Un sol casi de Junio que lo pone todo de color amarillo. Hay que aprender a cambiar el filtro como los niños mirando diapositivas con un juguete infantil...

niñaca dijo...

A mi la pintura me hace cambiar el filtro, cuando la realidad no me resulta atractiva tengo la oportunidad de embellecerla en mi lienzo y eso al mismo tiempo alivia mi mente. Un beso guapa y espero que tu burka sea cada vez más ligero para que no desaproveches la vida.
Por cierto que hoy mismo le abró la ventana a mi Brezo aunque se suicide.

Maritoñi dijo...

JAJAJAJA Genial la despedida.
En serio, estas cosas tienen los paralelismos, que se te va la pinza sin darte cuenta.
Lo del costurero, genial, muy de soportándome. Quieres copiarle?

Eponine dijo...

Alucino en colorines. Yo estaba teniendo la misma reflexión esta tarde mientras el pobre Mimiko observaba a través de unos ventanales que están ya comidos por la mierda. Y pensaba "pobre... eso no debe de ser bonito". Seguidamente Lukitas ¡ha limpiado como ha podido los cristales! ha sido impresionante, pero claro... al leer esta entrada no sé porqué, me da a mí que ha tenido algo que ver... jeje.
No sufras Bequi. Ellos son capaces de ver más allá de las ventanas cerradas y más allá de los manchurrones de éstas. Simplemente ellos observan lo observable y desechan lo demás. Pájaros, gente, moscas, movimiento, árboles que se mueven, pelotas que ruedan, perros que ladran. Ellos ven el mundo como el mundo es.
Que vayan bien los avances con tu costurero. Yo he tenido a lo largo de mi vida, dos costureros y dos modistas... y fueron todos unos incompetetes que le echaron lejía a mi burka, lo rasgaron y cerraron aún más la rendija.
Hace un tiempo tomé la determinación de intentar abrir yo solita esa rejilla, cada día un poquito... hasta poder ver el mundo... tal cual es.

Maritoñi dijo...

Creo que la Becquy ultimamente moviliza muchas cosas interiores con sus entradas. Hasta el Lukas limpiando...
Me el gustan.
Epo, en los miserables, en otra vida, hice de costurero.