21/4/09

EL ABANDONO




La casa estaba diferente. Teñida de un ocre que olía a lágrima seca. Sólo fuera las cosas seguían como las recordaba. Intentó abrir la ventana y estaba sellada con un musgo crecido al abrigo del tiempo. Sólo se oía el goteo del grifo del bidé, allí donde antes iba a beber la gata. Entonces se acordó de ella y la buscó ayudándose del ruido de una caja que contenía la malta que tanto le gustaba. No apareció.Entonces empezó a preocuparse.

Se dispuso a buscarla en los sitios habituales. Encima de la cadena de música: el polvo no dejaba ver los números de la hora. Lo limpió con el dedo y dos líneas parpadeantes anunciaban que el tiempo se había dado a la fuga. La vida en general parecía haber abandonado el lugar. Se dirigió al acuario, ella solía tumbarse encima para sentir el calor que desprendía el temporizador de luz. Tampoco. Al mirar dentro del acuario, sintió que le bajaba la sangre a los pies: no había peces. Como recordatorio de lo que fue, seguían allí el barco y el ancla, que parecían haber perdido la esperanza. Ella pensó que no podía rendirse. Fue corriendo al cuartito que antiguamente fue una terraza y que otros pusieron límites a su libertad, cerrando con tabiques y ventanas. Allí solía esconderse, encima del armario donde tenía unas vistas que no compartía con nadie. La madera de los muebles estaba ajada y había perdido color, y el espejo estaba empañado, como si alguien hubiera llorado tanto ante él que se hubiera quedado en ese estado irreversiblemente. En ese momento, oyó un ruido…se reanimó como si alguien hubiera activado un desfibrilador a su alma. Era ella…pero no, el ruido provenía de la pared del cuarto contiguo. Estaba amarillenta y se estaba descascarillando cayendo a trozos sobre el suelo agrietado de parquet.

Entonces, desesperada, se ató la bata metiéndose la mano en los bolsillos, como hacía cuando necesitaba sentirse protegida. Notó algo extraño. Un trozo de papel que le parecía angustiosamente familiar. Lo sacó, abriéndolo, y leyó: ME VOY ,TE DEJO. LO SIENTO. FIRMADO:CARLOS.

12/4/09

LA AUTONOMIA




Autonomía proviene del griego auto, que significa mismo, y nomos, que indica norma; esto es, regirse uno mismo por sus leyes. La mayoría de las enciclopedias define autonomía como la libertad de individuos, gobiernos, nacionalidades, pueblos y otras entidades de asumir sus intereses mediante normativas y poderes propios, opuestos en consecuencia a toda dependencia y subordinación.

He de decir que no estoy de acuerdo con esta última acepción. Y voy a romper una lanza a favor de la dependencia.

Se ha visto muy desprestigiada y solemos huir de ella despavoridos en cuanto hace tímidamente su aparición. En cambio es necesaria. Sin ella no podríamos amar. Desde su abrigo se puede crecer, crear y ser.

Cómo puede uno regirse por sus propias leyes si no tiene una referencia de dónde sacar estas leyes. No nos autogeneramos , por más que algunas personas quisieran poderse hasta autoengendrar, casi fantaseando tener hijos consigo mismas, como si de una flor se tratara. Estamos llamados a la relación con el otro. Por más difícil y dolorosa que a veces nos resulte, y de ahí que huyamos.

Otro motivo por el que pienso que no toleramos la dependencia es porque la confundimos con el sometimiento. Cuando dependemos a veces nos sentimos atados y reaccionamos con rabia contra este sentimiento y la persona que está al otro lado. Pero no es una cuestión de estar subordinado sino de estar cobijado para precisamente poder ser uno mismo.

Sólo se puede llegar a la autonomía partiendo de la dependencia. Dejemos la dominación para los juegos con cuero y esposas.

6/4/09

Por fin alguien ha creido en mí.

El productor Efter Stormen me ha dado una oportunidad y me ha patrocinado este documental artistico. Si Antonio Lopez tuvo su momento en "El sol del membrillo" de Victor Erice ahora le ha tocado a Niñaca. Los premios que en adelante se llevará este documental: mejor dirección artística, mejor gato de reparto, premio a la mano más bonita, al de artista revelación, mejor grabación en video casero ( siguiendo el cine dogma con tembleque incorporado...) se lo quiero dedicar a todos los/as pintores/as que me inspiraron y a mi gato Pablo que en paz descanse ( en el video se le ve un poquito), por dedicarme ocho años de su vida y hacerme un poquito más feliz.



[EFTER]: Edito esta entrada para recuperar el fotograma donde aparece el tristemente desaparecido y cariñosamente recordado Gato Pablo, eliminado en el montaje original, pero que aparecerá en el Especial "DVD Niñaca de Luxe", a final de temporada. Beloved Pablo, IN MEMORIAM.