5/10/09

APRENDER A PERDER

Quién no ha escuchado en algún momento eso de que “hay que saber perder”. Sobre todo aplicado al juego en el que participan varias personas y hay siempre uno que lleva mal el no haber ganado y lo expresa abiertamente sin pudor mientras hay otro que se lo reprocha tachándolo de “mal perdedor”.

Todo el mundo entiende que desde que nacemos estamos avocados a padecer frustraciones y pérdidas, y que de alguna manera hay que inmunizarse pasando por ellos para sufrir menos en un futuro. Me acuerdo de mi abuelo que hacía mucho hincapié en que no dejáramos ganar siempre a mi primo pequeño cuando jugábamos a las cartas. Ahora entiendo por qué. Pero aún así, intentamos evitar el dolor y evitárselo a los que queremos, sin saber cuánto daño hacemos (y nos hacemos) con ello.

Huimos del dolor de la pérdida y lo hemos aprendido a hacer desde pequeños. No sabemos perder, no podemos perder, quizás porque esperamos hacerlo sin pasarlo mal o pensamos que no podremos soportar el dolor. No nos han enseñado a afrontar la pena con serenidad, con dignidad, sin hacer dramas ni salir despavoridos. La cultura de la evitación del dolor nos ha hecho más vulnerables.

Esto tiene graves consecuencias. Creo que este hecho tiene mucho peso en la ecuación que acaba despejándose con malas dinámicas relacionales de pareja. Tanto él como ella intentan huir del dolor de la pérdida, y por no asumir que la relación ha llegado a su fin o que no funciona, se instaura una batalla (interna y externa) contra lo inevitable, que se salda en muchos casos con situaciones violentas y en el mejor de los casos mantiene una agónica relación que hace tiempo debía haberse cerrado.

En este sentido, desde mi posición de eterna aprendiz de perdedora abogo por la valentía del que en el proceso de perder acaba ganando.

P.D: Enhorabuena a los valientes, y a disfrutar de las sorpresas que da la vida…

4 Comentarios:

Hémera dijo...

Tu ya has sido valiente, un besito

niñaca dijo...

Me encanta la ultima frase

Efter dijo...

Mis enseñanzas de perdedor, hasta la fecha: de todo se sale, hay un mañana.

Sin embargo, a mí, como a Chenoa, el proceso me dueleee, dueleeeee... Es que se me enreda el alma demasiado, me temo. Me siento a ver a los valientes, contigo.

Maritoñi dijo...

Lo de parejas que siguen....¿Te refieres a mi matrimonio?

Te contestaré con un Haiku

Simplemente confía.

¿No caen las hojas por sí solas de los arboles

en otoño?