22/3/09

La Seguridad: Esa necesidad tan primitiva

Acabo de ver a mi gata escondiéndose bajo el paraguas abierto que estaba secándose dentro de la bañera. Allí, enroscada en ese hueco, he deseado ser ella por primera vez desde que nos tratamos. He conocido la envidia.

Luego he acabado de lavarme los dientes mientras pensaba que todos los seres vivos nos parecemos en algo: necesitamos sentirnos protegidos. Algún psicólogo diría que como en el vientre materno. Yo no me atrevo a tanto, lo que sí creo es que es algo tan primitivo que lo compartimos con diferentes especies, y está ligado a la supervivencia, por eso es tan potente.
En ese aspecto nos parecemos, lo que cambia es la forma de buscar esta seguridad/protección. Mi gata lo puede hacer ocultándose en un hueco, los niños hacen cabañas a través del juego y algunos adultos lo intentan de formas más dañinas como la inmersión en las drogas. Pero todos movidos por la misma necesidad: huir del dolor, protegerse del sufrimiento. A veces necesitamos creer que tenemos un modo de protegernos de él, sobre todo si el mundo se nos aparece como un lugar peligroso.
Yo a veces me he descubierto escuchando una y otra vez la misma canción, como creando una especie de envoltura en la que meterme a modo de cabaña. Hay tantas formas como personas de sentirnos protegidos.

Cada uno que busque la suya.



34 Comentarios:

Landahlauts dijo...

Yo tenía una habitación en casa... pero... el niño crece, necesitaba un cuarto... me han desahuciado. Ahora ocupo un rincón del salón, lejos de mis libros, de mis cds... estoy desubicado y perdido.

¿Ustedes pueden hacer algo????

Lukas ThyWalls dijo...

Los Gatos son asín.

El mio siempre prefiere dormir sobre la ropa de Eponine o sobre la mía, ¿No es también un ejemplo de la necesidad afecto?

Yo lo de la canción repetitiva lo escucho cuando estoy haciendo un trabajo en el ordenador. Me evado dejando incluso de escuchar de una forma horrorosa mientras se machacan mis oídos.

Efter dijo...

Mi rincón de seguridad ha sido siempre la lectura, me cojo un libro y me aíslo de todo. Desde hace un tiempo esto se ha trasladado en parte a los blogs, cosa curiosa porque el sentimiento de "refugio" se potenciaba si leía en el baño (práctica muy extendida en la sociedad), pero por ahora no me ha dado por llevarme el portátil a este sanctasanctorum. Por ahora.

Parsimonia dijo...

Pues mis gatos cuando escuchan golpes o ruidos salen a correr y me dejan sola. ¡Son unos cobardes!
Hay muchas formas de que nos sintamos protegidos y, normalmente no son muchas las ocasiones de peligro.
Respirar hondo y sacar fuerzas de interior, suele funcionar :).

niñaca dijo...

A mi la tienda de campaña me ha parecido como la entrada a la vagina, al utero materno, un sitio calentito donde no hay preocupaciones ni angustias.El otro día comentandolo con Efter me dijo que parecía un xoxo, vamos que se cargo la poesia de la entrada.

Como ya te comenté en otra ocasión mi gato Brezo hace vida en una caja de cartón de unas botas, para él es un refugio para apartarse del ruidoso mundo de los humanos, (ahora le tengo preparada otra caja pero más chiquita porque es de unas sandalias de verano).
Enhorabuena por la entrada, tus dos relatos son de lo más sugerentes y disculpa mi superficialidad pero como buen niñaca...

Maritoñi dijo...

1. Mi Brian ya no hace ese tipo de cosas desde que emepezó a leer el períodico

2. Mi refugio es morirme una y otra vez y volver a renacer.

3. Lo de la vagina es una barbaridad. Si pueden echen a niñaca de este lugar. No está a la altura.

4. Yo me refugio en un diván para tratarme las almorranas de mi marido homosexual.

5. Besos con azúcar glasé.

Efter dijo...

Niñaca, cariño, te voy a empezar a echar aloperidol en los rollitos vietnamitas. ¿Que yo dije que parecía un chocho? ¡Si fuiste túuuuu rica! Yo dije lo que todos, que estás muy mal del feminismo viendo labios mayores en todos lados. Farsaaaa

Efter dijo...

¿Maritoñi en la triple A? Glubs, we are lost!

Lukas ThyWalls dijo...

Que curioso que Maritoñi y Efter salgan tan seguidos Por Casualidad... Aunque si le creo en lo que dice de que él piense en cualquier cosa menos en chochos...

Maritoñi ¿Como le trata las almorranas tu marido homosexual? ¿Le echa alguna crema como con las caracolas? ¿A presión o sólo lo unta?

Maritoñi dijo...

¿Y Lukas también al mismo tiempo? ¡Qué curioso!

Me gustaría ocupar el puesto de niñaca, si deciden echarla, estaría encantada de colaborar con ustedes.

Lukas ThyWalls dijo...

¿A que es curioso, Maritoñi?

Usted es superhortera, no hay nada mas que ver su avatar, y de asiáticos no sabe usted nada más que todos los japos que van a ver la alhambra. Así que váyase usted a que le unte crema en el ojete su marido homosexual.

niñaca dijo...

Desde luego, Efter, siempre hay niños para echarle la culpa. Por cierto que haloperidol es con hache.

Efter dijo...

Con H de HETAIRA :)
Buen intento Lukas pero como dice Maritoñi, no cuela. A las pruebas de la radio me remito.

niñaca dijo...

He mirado el significado de hetaria en el google y no me sale nada, me suena a añosa, como sea eso vete preparando.

Maritoñi, eres un virus de los malos, no solo nos estás invadiendo el blog asiatico sino que también te quieres cargar a una tierna infante. Se te ha subido el colesterol a la cabeza, maja.

Lukas ThyWalls dijo...

Hetaira niñaca, Hetaira...

En la RAE
o más bien tendrías que mirar esto

Venga, ahora a tirarse los trastos a la cabeza para nuestro divertimento.

niñaca dijo...

Ya la encontré, cortesa de alto nivel social y cultural. Me gusta.

niñaca dijo...

Lukas, tu no metas cizaña, guapete. Entre todos os estais cargando la entrada de la Bequi en fuccia. De todas formas prefiero el significado de prostituta al añosa.

Lukas ThyWalls dijo...

Sorry... voy a meterme debajo de la mesa para obtener la seguridad de no hacer mas el chorra... -_-U

Efter dijo...

La entrada de la Becky es preciosa y es imposible que nadie la destruya. Además la usamos como refugio los parias de la sociedad, mire usté que éxito. Ahora bien, que digas que nos la cargamos, cuando fuiste tú la que empezaste a tergiversarla con lo de quien dijo coño, manda clitoris, bonita :D

Lukas ThyWalls dijo...

niñaca... ya no te ajunto...

niñaca dijo...

Yo si me ajunto contigo, Lukas.Siempre con el permiso de Eponine,claro.Tenemos un pacto entre niñacas.

Lukas ThyWalls dijo...

Es brommaaa... te perdono... pero porque me caes bien!!!

PD.: ¡Coño! si parezco Flexoooo

PD.2: ¡Bequi, nos sentimos protegidos en tu Entrada!

bequi dijo...

me alegro que la cabaña-relato os haya permitido poder mataros un rato sintiéndoos seguros.es lo que tiene...

Winnie0 dijo...

Me has hecho recordar...yo me sentía protegida en los brazos de mi padre (que ya no está conmigo) Nada me podía pasar si él estaba cerca...ouff! Sí todos necesitamos que nos protejan...y a veces de nuestros propios pensamientos...Besos

Steve McQueen dijo...

Me parece precioso el texto. Desde lo maternal a la sustitución con la modernidad. Hasta una canción sirve de refugio.

Besos bequi. Felicidades.

Eponine dijo...

Niñaca, estaré gustosa de compartir a Lukas contigo. Hay Lukas de sobra para las dos.

Bequi, tus palabras me han llegado muy adentro y me han hecho reflexionar... sobre cuál es mi lugar seguro en estos momentos de mi vida... pero por más que lo pienso... no lo encuentro.

Un besito a todos!

PD- Jo... vaya fiestecita que teníais aquí montada el día 22. ¿Por qué nadie me avisó? -_- no sois nada cool...

AntWaters Daza dijo...

Un gato en el paraguas; pues te diré que Anna, del blog “el faro que guía mi vida”, tenía una imagen de su gato, o gata, en el recogedor… en una pala, de esa que se come todo lo que el cepillo barra, que profesión tan ingrata.

“El escobillón de la empresa”.

Hummm, lo que sí he leído sobre los gatos es que les gusta pisar por los teclados. Algo relacionado con los masajes chinos, fijo, y no te extrañe que si el gato de una editora pisa unas cuantas de cientos de palabras con sentido, se lo publiquen, ya verás ;)

Oooyes, para ser tres, que creo que sois mas, escribís muuu poco; cada vez que digo muuu, me acuerdo de Antonio Canales. “En el mundo hay muuu poca gente que baile bien.., y en Espppaña, ¡ninguno!” :P

Abrazos de escribirrrr más

Efter dijo...

Es que hemos llegado al pacto de no agresión de respetar 5 días entre entrada y entrada, para que de tiempo a leerla a más gente, porque yo le pisé una a Niñaca y me amenazaba con llamar al Ismael, Ants.

Landahlauts dijo...

CAramba que bien organizados. Es una organización digna de extremo oriente...

Soportándome dijo...

Es precioso y muy evocador el relato. Y muy realista, como la vida misma.

Besos Becqui

Lukas ThyWalls dijo...

5 días... que bestias. Cada uno publica cada casi 3 semanas. Al menos cada dos semanas, hombre: 3-4 días. Y se puede guardar para publicarlo un par de días después y ya esta.

Aún me acuerdo cuando publicaba cada 3 días... que horror de entradas...

ana. dijo...

Es precioso el texto...siempre recurrimos a alguna forma de amparo. Es parte de nuestra esencia.
Besitos.

Marcelo dijo...

Que cada uno busque la suya y nos la cuente a los demás. Tal vez así nos haga un favor...

Hémera dijo...

Me encanta tu entrada nena, mi refugio es mi portatil tan pequeño y tan imenso, besos