25/1/10

RINCÓN DE PINTURA DE NIÑACA


"La dualidad es un factor imprescindible en un paisaje que debe tener sus arboles a los que van aparejadas las rocas, parejas de elementos que se complementan y se solidarizan, pues una roca que le falte el árbol le falta también el abrigo y un árbol sin roca está falto de apoyo"
____________
Texto del Libro: De la Breve Historia de la Pintura China
Cuadro pintado por Niñaca

24/1/10

JARDINERIA MEDICINAL

NO esperes que te regalen flores, plántalas en tu jardín.

Qué más se puede decir sin estropearlo. Creo que todo sobra. Pero si me lo permitís, añadiré algunas palabras–paja, que no os serán muy ajenas pues son las que estamos acostumbrados a sufrir cotidianamente en estos días sedientos de necesarios silencios.
Cuánto malestar nos ahorraríamos si esperásemos menos de los demás. Y es que el otro no tiene lo que le pedimos, no lo puede dar porque no lo tiene. Y no lo tiene porque es imposible. Nadie va a cubrir aquello que no se cubrió.
Cuanto antes nos hagamos a esa idea, mejor. La renuncia de esa petición o exigencia (que el otro nos dé lo que necesitamos) es directamente proporcional al bienestar y a la paz con uno mismo.
Si luego nos regalan más flores, serán bienvenidas, y agradecidas, pues no han sido exigidas como innegable derecho. Y las pondremos junto a las que ya hemos recogido de nuestro jardín, en el jarrón de nuestra casa.
Será más lento y trabajoso, pero a la vez, más útil y satisfactorio. Trabajar la tierra y estar pendiente del crecimiento lleva su tiempo y esfuerzo, pero a la vez tiene sus ventajas. La más importante: uno está contento de ocuparse de uno mismo, sabe que puede darse parte de lo que necesita, y no está angustiado por si el otro se lo va a dar o enfadado si no se lo da.

Os dejo, que voy a comprar semillas…

16/1/10

BAYAS PARA TODOS

Las bayas de goji son la última moda en remedios naturales. Después de que todo mi entorno las tome y me hablen de sus múltiples propiedades, por fin hoy las he probado. Las he encontrado casualmente en una frutería donde he entrado para hacer tiempo mientras venía el autobús.
Me parece que se han convertido en el mayor placebo de la historia. Vale para todo. Esto es lo que he encontrado en Internet sobre sus beneficios… pasen y vean:
Incrementa tu energía y tu fuerza, Te ves y te sientes más joven, Disminuye tu presión sanguínea,Fortalece tu sangre, Mejora el recuento de linfocitos, Combate la inflamación y la artritis, Protege tu hígado, Mejora la fertilidad, Combate los síntomas menopáusicos, Alivia la tos seca y crónica.Controla y previene el cáncer, Inhibe el crecimiento de tumores,Reduce los efectos tóxicos de la quimioterapia y la radiación, Mantiene tus niveles de colesterol saludables, Equilibra el azúcar en sangre y controla la diabetes, Aumenta la libido y la función sexual, Pierdes peso, Alivia tus mareos y dolores de cabeza,Previene las nauseas matutinas, Mejora tu visión, Fortalece tu corazón,Combate las enfermedades, Mejora la respuesta inmunológica,Inhibe la peroxidación de lípidos, Mejora la digestión, Fortalece los huesos y los músculos, Mejora tu salud renal, Mejora tu memoria, Disminuye el estrés, Duermes mejor. Entre otros…
No dudo que eso sea así (o si), pero pienso que actua más como un efecto que producimos nosotros en nuestro organismo al creer en ello, actuando en la linea de producirlo. En este sentido propongo otros efectos beneficiosos:
Evitar guerras, Impedir que los retrasados mentales y los psicópatas lleguen al poder, Mejorar el estado nutricional de los necesitados, Evitar el terrorismo, Regular el cambio climático, Parlización de los mienbros superiores y de la función del habla de los maltratadores, Mejora de la comunicación de las familias, Mejora de la educación, Aumento de los niveles de respeto en sangre, Reducción de las diferencias de nivel de vida entre paises, Aliento para el desesperado, Efecto antisoledad, Aumento del afan solidario, Efecto antiinjusticias y antidiscriminización,
y………… Neutralización de la mala baba en general.
TODAD Y COMED TODOS DE ÉL …(tomemos y comamos)
(Podeis añadir alguna otra propiedad como vuestra contribución personal a esta catarsis)

9/1/10

ESO VA A MISA

El otro dia,con el espíritu navideño subido fui a misa para acompañar a mi madre y volver a la iglesia donde me bautizaron.
Cuando llevaba alli un rato, dado que no me interesaba mucho lo que alli ocurría, empecé a pensar en mis cosas…y al estar en ello se me ocurrió algo: es posible que uno de los motivos del fervor religioso de las mujeres (sobre todo de las de antes) se deba a un factor menos espiritual y más humano, dificilmente confesable al párroco de turno: el rato de estar en misa era uno de los pocos espacios para ellas, momento para desconectar de las tareas domésticas y el cuidado de todos y dedicarse a sus propios pensamientos. Y además estaba reconocido socialmente y aprobado por el entorno.
Por tanto, quizás no fuesen al encuentro del Señor, sino de ellas mismas, que tiene pinta de ser más motivante aún. Y esas mujeres no eran tontas, callaban este secreto para que no se les acabara el chollo.
Yo pienso en mi abuela y esta hipótesis se me hace todavía más plausible. Es una mujer que ha vendido una vida de abnegación y renuncia, y luego ha hecho lo que ha querido siempre. Ella iba a misa diaria.
Vaya cuento nos han colado...y es que había que sobrevivir.

4/1/10

QUE ES LA FAMILIA

Voy en el autobus de camino a la ciudad donde nací.Y no digo “mi ciudad” porque yo creo que uno es de donde vive,porque alli es donde ha elegido estar.
Es como la familia. A mi me gusta la idea de que cada uno se forme su propia familia, con las personas que va conociendo en su vida, y que le hacen a uno sentirse en casa. No deberia ser algo impuesto,sino construido.
Ahora que está tan en boga el debate sobre la familia, yo tengo mi propia opinión: la familia en sí es un buen invento, el hecho de una institución que nos da seguridad, que se mantiene a pesar de los devaneos de la vida, a la que se puede volver cuando las cosas van mal, y en la que se puede confiar.
Con lo que no estoy de acuerdo es con el concepto que se le ha asignado desde tiempos atrás. La familia puede tener muchas configuraciones y puede ser creada con diferentes elementos.
Yo mi familia la he conformado con algunos familiares “oficiales”, mis amigos íntimos y mi gata ,así como un proyecto de bebé que está de momento en mi imaginario,y una posible pareja que podría estar en proceso.
Además,considero que la familia que llamamos “de origen” o “extensa” hay que saber ponerla en otro lugar para que no nos impida crear la nuestra propia. Hay gente que no puede desprenderse nunca y aunque tiene marido/mujer e hijos no consigue nunca formar una familia.
En fin, todo esto se me ocurre dirigiéndome al encuentro de la familia de mi madre y del grupo de personas en el que me he criado. Al que debo mucho, quiero y estoy deseando ver. Espero que ellos nos acompañen siempre a mi familia y a mi.
Feliz Navidad,en familia.