28/3/09

Karaoke


En las épocas de vacas delgadas los artistas nos vemos obligados a hacer muchas cosas que no nos gustan. Yo tuve una temporada de trabajador en un Karaoke. Tenía que animar a los tímidos japoneses cantando canciones populares al principio de la noche, hasta que cogiesen el ritmo por sí mismos. No era muy complicado, pero era insulso. Por las mañanas hacía anuncios. Aquella mañana tenía que hacer el de un detergente. Mi trabajo consistía en coger un bote de detergente y gritar "Doitashimashite" que es algo parecido a lo que hacen aquí con el Wip Express. Una persona coge el detergente como si de un micrófono se tratase y grita el nombre del producto. Tuve que repetir la toma unas doce veces.
Por la noche al encontrarme de nuevo en el Karaoke, de pronto, como poseido por un espíritu maritoñal; en vez de cantar canciones populares solté a voz en grito "Doitashimashite", el nombre del detergente. Me despidieron del local, pero al salir, un director de cine me pidió mis datos para hacer Lost in Translation. Ya os contare...

22/3/09

La Seguridad: Esa necesidad tan primitiva

Acabo de ver a mi gata escondiéndose bajo el paraguas abierto que estaba secándose dentro de la bañera. Allí, enroscada en ese hueco, he deseado ser ella por primera vez desde que nos tratamos. He conocido la envidia.

Luego he acabado de lavarme los dientes mientras pensaba que todos los seres vivos nos parecemos en algo: necesitamos sentirnos protegidos. Algún psicólogo diría que como en el vientre materno. Yo no me atrevo a tanto, lo que sí creo es que es algo tan primitivo que lo compartimos con diferentes especies, y está ligado a la supervivencia, por eso es tan potente.
En ese aspecto nos parecemos, lo que cambia es la forma de buscar esta seguridad/protección. Mi gata lo puede hacer ocultándose en un hueco, los niños hacen cabañas a través del juego y algunos adultos lo intentan de formas más dañinas como la inmersión en las drogas. Pero todos movidos por la misma necesidad: huir del dolor, protegerse del sufrimiento. A veces necesitamos creer que tenemos un modo de protegernos de él, sobre todo si el mundo se nos aparece como un lugar peligroso.
Yo a veces me he descubierto escuchando una y otra vez la misma canción, como creando una especie de envoltura en la que meterme a modo de cabaña. Hay tantas formas como personas de sentirnos protegidos.

Cada uno que busque la suya.



14/3/09

Teatro Kabuki


Todavía era un adolescente y aún vivía con mis padres en Kioto. Eran mis comienzos como actor. En el instituto hicimos la obra de teatro Kabuki “Azul Nocturno”. Fue todo un éxito. Tuvimos que representarla 10 veces, en vez de las tres noches que teníamos programadas.

En el teatro Kabuki no salen mujeres, aunque ahora están cambiando un poco las cosas. Mi papel era el siguiente; en el primer acto hacía de una niña que envidiaba a las demás. En el segundo acto era una mujer que buscaba la eterna juventud en una orquídea que se encontraba en el Fujiyama y al final la conseguía. En el tercer acto me tenía que poner unas lentillas de color azul nocturno y todo el que me miraba conseguía la juventud eterna, pero yo seguía envejeciendo.

Me maquillaba como una vieja y llevaba unos colchones debajo del kimono que me hacían aparentar cada vez más decadente. El último día de la representación vino el alcalde de Kioto dado el triunfo de la obra. Había periodistas y todo. La ansiedad estaba presente en todo nuestro equipo. Cuando fui al camerino para quitarme el maquillaje, me di cuenta al mirarme al espejo que al quitarme las lentillas de color azul nocturno, que mi iris se había vuelto del mismo color. Cuando salí a saludar a la de prensa todos pensaban que me había dejado las lentillas, pero desde entonces tengo el mismo color azul en los ojos.

13/3/09

Pequeño Haiku Quebradizo




11/3/09

Quiero una oportunidad


CURRICULO DE NIÑACA


NOMBRE: Eva Soraya Estilosa Buengusto.

EDAD: 19 años.

PROFESIÓN DEL PADRE: Fiscal General.

PROFESIÓN DE LA MADRE: Asesora nutricionista de la vicepresidenta del gobierno.

LUGAR DE NACIMIENTO: CHINA.

CIUDAD DE ADOPCIÓN: GRANADA.

ESTADO CIVIL: Soltera pero con novio.





DATOS ACADÉMICOS:

  • Estudios de preescolar completos: destaca en plastilina.
  • Estudios primarios completos: sobresaliente en hogar y plantas.
  • Estudios secundarios: en vías de expulsión por antigüedad y prescripción del expediente de matriculación.

CURSOS REALIZADOS:

  • Curso básico de escaparatismo: 20 horas teóricas y 20 horas de prácticas.
  • Curso de diseño de escaparates on-line: Nivel avanzado.
  • Curso de introducción de la estética oriental al mundo del escaparate.

OTROS CURSOS (En la categoría de varios)

  • Curso de costura y confección: 10 horas presenciales y otras 10 horas de trabajo en casa.
  • Curso avanzado de cómo hacer maky y shusi en la termomix.
  • Curso de nuevos usos del teléfono móvil.
  • Curso de maquillaje para salir por la noche.
  • Curso de como sacar a pasear a perros potencialmente peligrosos.


EXPERIENCIA PROFESIONAL


Varios trabajos para tiendas orientales de la ciudad de Granada avalan mi experiencia.(mirar book)


EXPERIENCIA PROFESIONAL EN LA CATEGORÍA DE VARIOS:


  • Me he presentado a varios casting de FACTOR (llamalo X).
  • Quede preseleccionada para pretendienta de Efren en “Hombres y mujeres y viceversa”.
  • Asesoro a mis amigos y amigas de cómo organizar las estanterias de sus casas y como colgar los cuadros para que queden vistosos.
  • Una vez puse chupitos en un cumpleaños.
  • Saco gatos a pasear.


INTERESES PERSONALES.


  • Pasear los sabados por la mañana por la planta joven del Corte Ingles y quedar allí con mis amigos.
  • Buscar por FACEBOOK a antiguos alumnos de segundo de la ESO que están haciendo el postdoctorado.


Estoy abierta a cualquier trabajo que tenga que ver con la estética y el buen gusto y me adapto a cualquier horario, excepto tardes, lunes y viernes y fines de semana completos.



Se está abriendo un nuevo mercado con las niñacas que no hay que subestimar.



1. ESCAPARATE: NIÑOS MARCIANOS PRIMAVERA VERANO.

2. ESCAPARATE: BOTAS OSO POLAR Y OSO PARDO

3. ESCAPARATE:MODA ELECTRIZANTE

4. ESCAPARATE: NIÑACAS VAN DE FIESTA

5.ESCAPARATE: MUJERES URBANITAS FRESQUITAS

6.ESCAPARATE: APROVECHA LA OFERTA QUE ESTÁ LA COSA MUY MALA

7.ESCAPARATE: MUJER ASIATICA TAXIDERMIZADA







7/3/09

Oda a la bolsa de agua caliente

Hace poco leí que en China han inventado una gama de diseño de cubre-bolsas de agua caliente. Estos chinos, qué listos son los joíos…saben lo que necesitamos y lo utilizan para hacer negocio.

Tengo que decir que a mí es lo mejor que me pueden regalar. Es mi fetiche. Y si deja de tener olor trasnochado a cuadros escoceses que nos confunde avergonzándonos por desearlo, mejor. Era hora que alguien diera legitimidad a ese deseo, y nos lo ponga fácil para salir del ostracismo y podamos gritar “tráeme la bolsa de agua caliente” igual que decimos: “acércame una manta”.

Por tanto, gracias a los chinos he podido dejar de sentirme mal cada vez que me dispongo a calentarme. Y me pregunto si es que sólo los ancianos tienen necesidad de calor, y de afecto, que para mi estamos hablando de lo mismo. Yo cojo mi bolsa cuando me siento sola, así como cuando me frustro o me decepciono. La cojo cuando tengo ganas de llorar a gusto, para darme un homenaje de victimismo, o una orgía de sufrimiento. También cuando tengo frío.

Cuánto dinero se ahorraría la sanidad española si en lugar de medicación para “los nervios” recetara una dosis de bolsa de agua caliente. La pauta de tratamiento estaría en función de la temperatura que requiere cada aprensión y el número de veces al día de la aplicación: así, para un disgustillo en el trabajo aplicaríamos una vez ese día del mal trago, a temperatura media ; para una decepción importante de la índole que a cada cual le escueza más, tendríamos tres aplicaciones/día a temperatura alta, y seguiríamos en esta linea…

He de decir que la sabiduría popular lo tenía claro desde el principio de los tiempos, pero a veces no queremos escuchar. Frases como “necesito tu calor”, para reclamar afecto, o “está caliente” para señalar las ganas de contacto sexual/afectivo de una persona ya unen el concepto calor a lo afectivo.

En fin, solo quería reivindicar el gran beneficio de esta mi querida bolsa, compañera de fatigas, que los chinos han sacado del armario vestidita de diseño.

Un chorro de agua a 40 grados para todos.